Hogares Soacha

Vivienda

¿Qué requisitos hay para postularse al Programa?

  • Ingresos de su hogar superiores a 2 SMLMV y hasta 4 SMLMV ($1.378.910 – $2.757.820).
  • Que no sean propietarios de vivienda.
  • Que no hayan sido beneficiarios de subsidio familiar de vivienda por parte del Gobierno Nacional y/o las Cajas de Compensación Familiar, ni de cobertura de tasa de interés.
  • Que cuenten con el cierre financiero para la adquisición de la vivienda (crédito aprobado).
  • Que pretendan adquirir una vivienda cuyo valor con sea superior a 70 SMLMV ($48.261.850) e inferior o igual a 135 SMLMV ($93.076.425), en los departamentos que sean objeto del programa.

¿Qué es el Subsidio de Vivienda “Mi Casa Ya”?

Es un subsidio otorgado por el Gobierno para hogares con ingresos superiores a 2 y hasta  4 salarios mínimos ($1.378.910 – $2.757.820) a los que el Gobierno les subsidiará la cuota inicial de su vivienda, con valor superior a 70 SMLMV ($48.261.850) e inferior o igual a 135 SMLMV ($93.076.425), y subsidiará además la tasa de interés del crédito hipotecario de 4 puntos. La tasa de interés bajaría del 12,5% al 8,5%.

¿Dónde debe abrir su cuenta de ahorro programado?

En Banco Colpatria, Davivienda, Banco Caja Social, Banco Popular, Corporación de Ahorro y Vivienda Colmena, Bancolombia, Granahorrar y AV Villas.

¿Qué es ahorro programado?

Es una cuenta de ahorros que el aspirante al subsidio debe abrir en un establecimiento de crédito vigilado por la Superintendencia Bancaria; las cooperativas de ahorro y crédito, multiactivas e integrales, con sección de ahorro y crédito; los fondos de empleados autorizados por la Superintendencia de la Economía Solidaria y en el Fondo Nacional del Ahorro.

En esta cuenta de ahorros se debe consignar un aporte mensual, antes de postularse al subsidio. Sólo se consigna, no se retira. El ahorro programado es la cuota inicial de la vivienda que sumada con sus cesantías, si las tiene, equivalen al 10% o más del valor de la vivienda que Usted quiere comprar. Por estadística de las Cajas de Compensación, solamente las familias que ahorran entre el 20 y 30% del valor de la vivienda son las que logran el subsidio en menos de seis meses.

¿Qué es ahorro previo?

Los aspirantes al subsidio familiar de vivienda deben ahorrar para adquirir una vivienda de interés social. Las modalidades de ahorro previo son las siguientes:

A) Cuenta de ahorro programado para la vivienda.

B) Aportes periódicos de ahorro.

C) Cesantías.

Requisitos para trabajadores independientes

Aquellas personas no afiliadas a una caja de compensación familiar pueden solicitar un subsidio de vivienda al Gobierno Nacional.

Las entidades gubernamentales encargadas de otorgar estos auxilios realizan diferentes convocatorias a lo largo del año para asignarlos. La recomendación es estar atento, a través de los medios de comunicación, de las fechas y lugares en que se recibirán las (postulaciones) peticiones.

Si está interesado en adquirir un subsidio de vivienda estos son los requisitos que debe reunir:

  1. Ser trabajador independiente o informal no afiliado a una Caja de Compensación Familiar.
  2. Tener conformado un hogar de dos ó más personas.
  3. Contar con ingresos totales mensuales del hogar que no superen los 4 salarios mínimos legales vigentes (2 millones 464 mil pesos)
  4. Tener una cuenta de ahorro programado mínimo del 10 por ciento del valor total de la vivienda que desea adquirir.
  5. No haber sido beneficiario del Subsidio Familiar de Vivienda del Inurbe o crédito del Instituto de Crédito Territorial.
  6. No tener derecho a otros subsidios nacionales para vivienda

¿Qué documentos debe anexar al formulario de postulación?

 

  1. Certificado laboral
  2. Fotocopia de la cédula
  3. Certificado de la entidad financiera donde tiene la cuenta de ahorro programado. Certificado de la entidad donde tiene congeladas sus cesantías
  4. Registro civil de matrimonio o prueba notarial de unión libre de hecho, entre compañeros permanentes
  5. Registro civil de los hijos menores de 18 años
  6. Documento expedido por el ICBF, notaría o declaración extrajuicio, que acredite la condición de mujer cabeza de familia, cuando fuere el caso
  7. Certificado médico en el que conste la discapacidad física o mental del hogar postulante
  8. Carné o certificado municipal del SISBEN, si es del caso. (Únicamente para niveles 1 y 2)
  9. Formulario de postulación debidamente diligenciado

¿Cuáles requisitos se deben cumplir para solicitar el subsidio familiar de vivienda?

Requisitos

Gobierno Nacional a través del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio 1.      Tener conformado un grupo familiar igual o superior a dos personas.

2.      Contar con ingresos totales mensuales del grupo familiar no superiores a 4 salarios mínimos mensuales, es decir, no más de $ 2.577.400

3.      No ser propietario de vivienda, en ningún lugar del país.

4.      Tener como mínimo el 10%  del valor de la vivienda a la que quiere acceder en una cuenta de ahorro programad en cualquier entidad financiera o en cooperativas de ahorro y crédito o representado en cesantías del trabajador.

5.      No haber sido beneficiario anteriormente de un subsidio familiar de vivienda ni haber sido beneficiario de crédito del Instituto de Crédito Territorial.

Entidades territoriales  y sus institutos descentralizados – Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. 1.      Que ninguna de las personas del hogar sea propietaria o poseedor de vivienda territorial nacional.

2.      Que ninguna persona del hogar haya comprado una solución de vivienda con un SDV o con recursos de otros subsidios.

3.      Que los ingresos totales mensuales del hogar no sean superiores a tres (3) SMLMV ($1.933.057) para quienes soliciten subsidio para adquisición de VIP

4.      Que los ingresos totales mensuales del hogar no sean superiores a cuatro (4) SMLMV ($2.577.400) para quienes soliciten subsidio para adquisición de VIS

5.      Que ninguna persona del hogar tenga afiliación a una caja de compensación familiar  que le permita acceder un subsidio de vivienda, con recursos propios de esas instituciones,

6.      Que ninguna del hogar haya recibido el Valor Único de reconocimiento – VUR otorgado por el distrito

Cajas de Compensación Familiar D.C. 1.      Ser afiliado a una Caja de Compensación Familiar

2.      Tener conformado un hogar, en los términos ya explicados

3.      Los ingresos del grupo familiar solicitante del subsidio deben ser iguales o superiores a cuatro (4) salarios mínimos legales vigentes ($2.577.400)

4.      Ficha socioeconómica donde certifique el nivel del Sisben expedido por el municipio donde reside, si es el caso

5.      Ninguna de las personas que conforman el hogar pueden ser propietarios o poseedores de inmueble alguno

6.      Ningún integrante del

¿Quién puede ser beneficiario del subsidio?

Para este efecto, se entiende por hogares, el grupo familiar conformado por los conyugues (esposos), las uniones maritales de hecho (unión libre), incluyendo las parejas del mismo sexo y/o el grupo de personas unidas por vínculos de parentesco hasta tercer grado de consanguinidad (hijos, padres, hermanos, tíos, sobrinos, nietos, abuelos), segundo de afinidad (cuñados, suegros, hijastros) y primero civil (hijos adoptivos, padres adoptantes), que compartan un mismo espacio habitacional.

¿Ante quién debe acudir para obtener un subsidio para vivienda urbana de interés social?

Como otorgantes de este subsidio se encuentran las siguientes entidades las cuales entregaran información precisa sobre sus respectivos procesos de otorgamiento de subsidio.

  • Gobierno Nacional a través del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio
  • Entidades territoriales y sus institutos descentralizados – Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.
  • Cajas de Compensación Familiar D.C.
  • Fondo Nacional de Vivienda para los no afiliados a una Caja de Compensación
  • Caja de Vivienda Popular, Metrovivienda
  • Asociación Nacional de cajas de Compensación Familiar, Compensar, Cafam, Colsubsidio, caja promotora de Vivienda Militar, entre otros.

 

¿Qué es el Subsidio Familiar para vivienda nueva de interés social?

Es un aporte a título gratuito que realiza el Estado en dinero o en especia (terreno), por una sola vez, con el objeto de facilitarles a las personas de bajos recursos, la adquisición de una vivienda nueva.

El aporte NO cubre con el 100% del costo de la vivienda, razón por la cual es necesario que los beneficiarios cuenten con un complemento en dinero bien sea con ahorro propio, crédito o cualquier aporte que le permita completar el costo total de la vivienda.