Haga realidad su casa propia, utilizando sus cesantías para vivienda

Noticias

Haga realidad su casa propia, utilizando sus cesantías para vivienda

1 marzo, 2018
Haga realidad su casa propia, utilizando sus cesantías para vivienda

Adquirir vivienda propia es el anhelo de la mayoría de los colombianos. Un hogar que permita a las familias tener un patrimonio y un respaldo. Contar con una vivienda propia tiene muchas ventajas que mejoran nuestra calidad de vida; es un ahorro, da seguridad y estabilidad y hasta contribuye a tener una buena historia crediticia. Por eso, utilizar sus cesantías para adquirir una vivienda es la mejor inversión.

 

Las cesantías son un beneficio que todo empleador debe reconocer a sus trabajadores y estos recursos se consignan cada año en los conocidos Fondos de Pensiones y Cesantías. Este dinero está destinado a una serie de usos específicos: en caso de desempleo, para educación y para invertir en vivienda. Sin duda, guardar las cesantías para una de las grandes inversiones de la vida, como es tener vivienda propia, es una excelente decisión.

 

Este beneficio es equivalente a un mes de salario por cada año de trabajo, que se liquida a final de cada período y, de acuerdo con la ley, se debe consignar en un fondo de cesantías antes del 15 de febrero del siguiente año.

 

Existen varias formas de utilizar su dinero ahorrado en los fondos de cesantías y destinarlo a vivienda. Puede elegir entre compra de vivienda, proyectos sobre planos o un lote o terreno, incluso, puede ampliar o hacer mejoras a su vivienda actual. También, puede escoger liberar gravámenes hipotecarios o impuestos asociados a su vivienda como predial y valorización.

Para acceder a estos recursos, debe cumplir con algunos requisitos. El primer paso es solicitar una carta original del área de recursos humanos de su empresa autorizando el retiro de las cesantías. Hay que tener presente que normalmente las empresas solicitan algunos documentos para expedir la carta de autorización, debido a que están obligadas a vigilar que las cesantías se retiren solo para los casos permitidos por Ley.

Adicionalmente, cada empresa cuenta con políticas y procedimientos diferentes para el trámite de retiro de cesantías, así que es importante validar con su empleador cuál es el procedimiento para realizar el retiro.

Los encargados de hacerle el desembolso del dinero de las cesantías son los fondos privados. Por ejemplo, Colfondos, Protección, Porvenir o el Fondo Nacional del Ahorro. Así que una vez que tenga esta información, se puede acercar al Fondo en el cual le consignan sus cesantías, para conocer más detalles y poder realizar el retiro.

 

Lo ideal es que al final, bien sea sobre planos, nueva o usada, su vivienda cumpla con sus sueños y los de su familia. Utilizar las cesantías para compra de vivienda, es el primer paso para hacer este sueño realidad.

Pagos en línea
Sala de venta Virtual